lunes, 27 de junio de 2016

Ginandromorfismo.

Es un fenómeno en la cual los individuos que la presentan son llamados ginandromorfos, presentan tejidos masculinos y femeninos en un mismo cuerpo. Esto quiere decir que las partes del cuerpo con apariencia femenina y  masculina, pero tambien esas partes poseén células femeninas y masculinas respectivamente. Esto puede presentarse en Insectos, Crustáceos y Aves,

Una de las posibles causas para este fenómeno, podría ser la pérdida de uno de los cromosomas sexuales durante los primeros estados de desarrollo del embrión.

Ejemplo : En los insectos el ser macho o hembra depende de la presencia de un único cromosoma Z o ZZ. Una vez fecundado el ovulo del insecto, todo su organismo se formará a partir de las divisiones celulares desde ese único zigoto inicial, supongamos que si ocurriera en una célula que tiene la información genética precisa para formar el abdomen del insecto y presentan dos cromosomas (ZZ-Hembra), al dividirse, la otra célula por alguna causa perdiera uno de estos cromosomas, seguirá siendo una célula que formará parte del abdomen, pero ya no será del mismo sexo que la célula que le dio origen. Entonces tendremos el desarrollo de un insecto asimétrico en el eje longitudinal.

Dicho de otra manera, tendra una parte con apariencia de hembra y el otro con apariencia masculina.

                                                                         Lepídóptero con ginandromorfismo